martes, 10 de mayo de 2011

Terroristas


"Vengándose, uno iguala a su enemigo; perdonando, uno se muestra superior a él." Francis Bacon (Afanado amablemente del blog de Nina)

Remotos parecen los tiempos e irreconocibles los mundos en los cuales la costumbre de bautizar con nombres amenazantes y sugestivos a las organizaciones terroristas, ya sea con siglas provocadoras como IRA, ETA, FARC, o pretensiosamente místicos o románticos, como Sendero Luminoso, Brigadas Rojas o Al Qaeda, de actuar con los rostros encapuchados como si fuesen avergonzados verdugos, de provocar atentados aberrantes desde la clandestinidad y después,  adjudicarse anónimamente y con jactancia heroica esos hechos pusilánimes.
Desconocido es, por su parte, el origen del terrorismo formal, institucionalizado, el discurso blanqueado, la Conferencia de Prensa fastuosa en una Casa de Gobierno, el tomar como bandera, la bandera de un país, e incluso, arrogarse su nombre, o cuándo ocurrió que un "jefe", un "capo" o un "líder" terrorista, colgó esos hábitos, para pasar a llamarse, pongamos por caso, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (o Premio Nobel de la Paz).   
Alguien me subraya como hipótesis nada enloquecida ni desprovista de sustento, que éste es otro artilugio inmemorial del terrorismo, apenas una vertiente conocida como Terrorismo de Estado, o, creo yo, más puntualmente, Estados Terroristas.

Imagen: Web

41 comentarios:

virgi dijo...

Hermosa frase, díficil de llevarla a cabo.
Besitos

Carmela dijo...

Efectivamente Curiyí, ahora aparecen sin capuchas, con el rostro impecable y banderas que dicen defender: estados terroristas.
Un beso con esperanza de que despertemos.

Errata y errata dijo...

El Código Penal Argentino establece en su artículo 213 ter. sancionado en 2007 que solo podrá considerarse autor del delito de terrorismo al que:
«...tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional, a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, siempre que ella reúne las siguientes características:
a) Tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político;
b) Estar organizado en redes operativas internacionales;
c) Disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos, o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un número indeterminado de personas.»[11]
El gobierno de los Estados Unidos cometió actos de terrorismo al apoyar las dictaduras en latinoamerica y seguramente sigue cometiéndolos. Sin lugar a dudas. Sin embargo el asesinato a Ben Laden no puedo colocarlo en la misma bolsa. Uno puede perdonar a su enemigo siempre y cuando éste respete tu derecho a la vida. Mientras quiera destruírte y aniquilar todo aquello que no esté de acuerdo a sus principios ya la cosa se complica. Supongo que soy "inferior", es admirable tu capacidad de perdón.

Errata y errata dijo...

Vietnam, cómo pude olvidarme de Vietnam...¿Habrán ellos perdonado o serán inferiores?

Blue dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el artículo que enlazaste en segundo lugar.
Aunque su final fuera el mismo, tenemos derecho a una explicación.
Besos.

vera eikon dijo...

Pero Maia, entonces tendrán que ser consecuentes y decir venganza donde han dicho justicia. Admitir que ellos mismos han subestimado esa palabra....Aquellos que ostentan el poder son los primeros que deben acogerse a las normas, porque también son aquellos que tienen más capacidad de sustraerse a ellas. Besos

Noelia Palma dijo...

uufff, el texto es muy bueno, pero a la vez es una especie de vómito incontrolable, de esos que no te aguantás. me voy a limitar solo a hablar de eso, no es que no me interesa el tema en sí, sino que conozco bastante poco, tiendo a meterme hacia dentro cuando encuentro algo de esto dando vueltas y ultimamente es todo el tiempo.

me quedo con la primera frase que le robaste a Nina, pero a la vez no sé si somos capaces de saber empezar por eso, y me hago cargo de lo que te digo... sucede que ultimamente las muertes son cantadas como victoriosas y eso, eso sí que no!!

un besote gigante, cuidate!!

Errata y errata dijo...

Vera, si te referís al discurso de Obama estoy de acuerdo. Cuando se fue caminando como si estuviese recibiendo el Oscar me imaginé su sonrisa pensando en las próximas elecciones. En cuanto a qué es la justicia me han dicho que no lo sé así que mejor no opino. Creo que acá no se trata de un juego de palabras sino de condenar un acto que en esta entrada Darío cataloga como terrorismo, aunque es discutible, como todo si uno es capaz de respetar las opiniones ajenas. Es probable que lo mejor hubiese sido que fuese juzgado como los nazis pero no voy a ser hipócrita y decir que no me alivió saber que su seguidor murió con él. ¿Venganza? Puede ser, me temo que a estas alturas hay muertes que me duelen más y otras que me duelen menos, las imagenes de los tipos tirándose por la ventana de las torres gemelas ante la desesperación nadie me las saca de la cabeza. ¿Y qué si eran americanos, un país cuya ética está en tela de juicio? Que me juzguen por eso los que tengan claro qué es la justicia. Besos, Vera

mariajesusparadela dijo...

De un país que tiene todavía pena de muerte y no respeta a sus presos, se pueden esperar cosas como esas.

Malena dijo...

Estados terroristas. Y otros que, encima, aplaudimos. Se cagan en los tratados internacionales y nosotros los miramos contentos por tele.

Rob K dijo...

La gran victoria del terrorismo es obligarnos a tomar partido por A o por B, cuando muy probablemente aborrecemos a los dos.

Por otro lado, tu dilema moral remite a la célebre pregunta: ¿si hubieses podido asesinar a Hitler, Stalin, etc., lo hubieses hecho? Difícil de responder para un pacifista.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vera eikon dijo...

Claro que sí, Maia, no serías humana si no hubiera muertes que sintieses más que otras. Y sí, el mundo estaría mejor si gente asi nunca hubiese existido. Yo tampoco podría decirte qué es justicia, pero entiendo que países como Estados Unidos siempre creen que la justicia está de su lado....Y un pais siempre debe cuestionarse las formas.Es el único pais que puede hacer cosas asi como si se tratara de la ley misma. Bicos

Antonio dijo...

El concepto terrorismo se define desde el que lo padece y siente. Siempre es terrorista el enemigo y nunca aceptamos nuestras propias actuaciones terroristas, pues las enmarcamos en actos de defensa.
Desde la neutralidad empática, es posible tener más claro quien actua con terrorismo. Uno se horroriza cuando ve como se maneja el terrorismo para justificar lo injustificable.
Un saludo

Darío dijo...

La venganza está en la órbita del deseo. Aun los que claman justicia, internamente, quieren ver satisfecho su deseo de sangre, ver sufrir a quien los hizo sufrir.
La ley presume de objetividad y equilibrio. Las consecuencias de la venganza pueden ser infinitas. Venganzas de venganzas de venganzas se amontonarían en cementerios sin límite alguno.
Obama actúa como actúan los "enjuiciadores" de El Proceso de Kafka. Instruye un proceso fuera de sus prerrogativas, envía hombres sin rostro a otro país, viola las fronteras de otro país y toma justicia por mano propia. Venganza. Es una parodia patética de "ley", pero es terrorismo.
Yo entiendo que una madre vaya y mate al asesino de su hijo. La ley necesariamente deberá actuar, le guste a quien le guste. Es el Estado el que no puede obrar como un particular.
Será Irán un Estado Terrorista? O simplemente pugna por una justicia que se le ocurre a un iluminado?

Alelí dijo...

2se me complica hablar sobre este tema...yo siempre digo que esto "es" porque "somos" así.

que "ellos" nos ven a nosotros del mismo modo. a la distancia es fácil imaginar, y volvar sobre una sombra miles de miedos.

como leí en un libro estos días "es hora que el leproso se deje lavar los pies por nosotros" (en contraposición a la imagen de cristo siendo limpiado por los leprosos)

Vivo con Hades a tiempo parcial dijo...

No hay luz en la tinieblas. Y nunca la habrá.

Elena dijo...

Me encanta la puntualización. Estados terroristas. Con dos narices

alma dijo...

Me gusta Obama, el hombre, digo, me resulta muuuuuuuuuy sexi ya sé que esto es frívolo pero he bromeado mucho tiempo con la idea de que la percherona de su mujer no le favorece y yo hubiera hecho mucho mejor first lady...no creo que pueda volver a hacer esa broma después de verlo convertirse en "chonvaine" y acabar a tiros con el cuatrero...entiendo incluso que lo mataran puesto que no habrían podido capturarlo vivo nunca y como Maia yo también tengo grabadas las imágenes de los desesperados que se tiraban de las torres gemelas y oigo los gritos de la estación de Atocha...lo que no entiendo es que haya sido así, sin juicio, sin sentencia, sin nada que nos diferencie de él...

Un beso, Curiyú

marichuy dijo...

Pues yo soy de eso que sí cree que el terrorismo tiene varias caras. Unas más descaradas como la de Bin Laden y demás terroristas conocidos. Y otras más hipócritas, como la cara del Mossad israelí o la de los s cuerpos policíacos y de servicio secreto de Estados unidos, Israel, etc.

Decía alguien en twitter:

"Obama ordena una ejecución extra-judicial. Vargas Llosa la aplaude. El Nobel, por los suelos".

Un abrazo Curiyú

Errata y errata dijo...

"Será Irán un Estado Terrorista? O simplemente pugna por una justicia que se le ocurre a un iluminado?"
Que me maten Darío, que me maten si eso es iluminación. Pero ya. Con el resto de las cosas que escribiste puedo estar de acuerdo, con ésto no. Jamás. El día que pierda el concepto de qué es bueno y qué es malo y no sea capaz de discernir entre ambos (con toda la dificultad que ésto implica para un limitado ser humano), pobre de mí.

Natinat dijo...

Definiste bien lo que es, "terrorismo de estado" o más bien... "El imperio del terror" una peste podrida que acosa el alma...

ojalá fuera solo venganza u odio, pero no, esa es solo la máscara, en todo eso hay algo muy, pero muy putrido... realmente asqueroso...

Besos de Naty

Natinat dijo...

PD: te diré algo, eres increíble me fascinaste con tu post...

Maga h dijo...

Leì...

Me gusta como lo dijiste. Acuerdo. Este es el caso donde el lector dice: "No tengo nada para agregar"

VeroniKa dijo...

Si, tienes razon, en todo, yo tambien muchas veces me pregunto por la necesidad que tienen ciertos sectores de rebautizarse cuando el fin es el mismo y cuando el titulo se reconoce en cualquier universo.

besos.




pd:Por eso te llamas tu Curiyú? :P

Jey Cassidy dijo...

El terrorismo de Estado está presente y muy presente.as la gente sigue en silencio, y olvidar los hechos, como recordó, el líder del terrorismo de estado actual ganó un Premio Nobel .... lo siento ....
ahhhh como me gusta el nombre de Sendero Luminoso
=)

La abuela frescotona dijo...

CREO QUE MAIA ESTÁ ACERTADA...
PERO TAMBIEN CREO QUE HOY EXISTEN MUCHOS ESTADOS TERRORISTAS DETRÁS DE LAS NUEVAS DEMOCRACIAS
SALUDOS QUERIDO CURIYÚ

Mes dijo...

Sólo la muerte tiene significación real. Te morís y se acabó... matás y se acabó, no hay vuelta atrás. Es lo único irrefutable.
La "vida" de cualquier ser humano es lo más incierto que existe. Y todos sus preceptos: lo bueno, lo malo, lo justo, lo injusto, que provenga de ella tiene tantas aristas como seres en el universo. Donde me coloco o me toca en suerte estar, yo percibo la "vida" y sus sucesos como mi profundamente limitada o tremendamente amplia, naturaleza humana me lo permite o deja ver.
De allí en más quitar la "vida" de cualquier manera a "otro", por lo que a mí me parece, es aberrante. Y justificarlo bajo el concepto civilizado de "Justicia Humana" cuando naturalmente deseamos "Venganza Salvaje" es perverso.
Para mí no caben análisis ciertos cuando personalizamos,creo que deberíamos abstraernos de las vidas y de las muertes, para llegar a un concepto cierto. Sino creo que simplemente estaremos dando una opinión de lo que nos parece con todas las subjetividades. Creo que a ésto invita Darío a refexionar con la frase de Bacon. Cuestionarnos bajo que preconceptos actuamos o vivimos. Qué "vida" vale más que la otra?

Mes. dijo...

O en defnitiva, qué somos sino meros mortales para decidirlo y arrogarnos un acto de heroísmo?

Esilleviana dijo...

Estoy de acuerdo con María Jesús. Obama no puede cerrar y tocar la base naval de Guantánamo, con su polémica prisión militar. Ahí se ve la capacidad y representación del presidente de Estados Unidos, es solo un monigote más de toda esta parafernalia.
Me gustó esta reivindicación.

un abrazo

María Beatriz dijo...

Eternas luchas por el poder. La historia es cíclica y va repitiéndose con diferentes actores...

Excelente la frase afanada! Jaa!

Un beso
Maribe

MÁS ALLÁ DE LO QUE VES dijo...

HOLA TE INVITO A MI BLOG:
http://masalladeloquevess.blogspot.com/

TE ESPERO.

UN ABRAZO!!

Mundo Aquilante dijo...

Es increíble, creo que es el límite inferior de la especie. Más bajo que eso no creo poder caer.
Son de cuento los hdp, mejor lejos lejos lejos...

Delaygue dijo...

El mayor acto terrorista es que tomen el gentilicio "americanos" ¿Acaso representan a América toda? ¿Acaso saben qué pensamos?
Eso sí es terrorismo: yo no quiero ser uno de los suyos.

PD: volvimos a la antinomia "civilización- barbarie"... Qué terrible que aún sigan siendo sinónimos.

Marga dijo...

Y eso... que aquí andamos, rodeados de criminales, con o sin permiso gubernamental.

Pero el terrorismo de Estado tiene una perversión mayor a cualquier otro y es que se justifica a sí mismo y es aplaudido, se enmascara en la bondad de sus actos... hay algo más retorcido?

Un besote luchador.

Anónimo dijo...

Maia tiene razón, Abuela Frescotona, pero habla de cosas que en este artículo no se dicen. Por ejemplo, no sabe lo que es la justicia. Mas claro echale agua.

La chica más linda.

Tempus fugit dijo...

Sembrar el terror es deleznable, lo haga quien lo haga, y lo haga como lo haga.


un abrazo

Layla dijo...

todos los Estados son terroristas, todos coacionan, encarcelan,torturan de una manera u otra. Todos ejercen dominación y ése es el peor de los terrorismos.

Lexy Sen dijo...

Me encanta la frase que supongo que te inspiró a escribir sobre esto :)

silvia zappia dijo...

se salvaron tus comentarios! los míos no...

bueno, escribo lo que mr blogger no me dejó ayer:

ni olvido, ni perdón.

miralunas dijo...

no me gustan los grandes premios, ni los ídolos, ni los líderes institucionales, ni... y desconfío de los grandes perdones.
en fin.