jueves, 26 de mayo de 2011

Celebración de una Patria


Vera Eikon y su divino don que deconstruye el complejo texto de todas las pasiones la pasión...

De lágrimas,
de intensos goterones,
también está hecha
mi patria,
y no sólo
de sangrientas batallas,
de inverosímiles revoluciones,
o voluntariosas
gestas individuales.

De cicatrices,
y de tristezas particulares,
también va
nuestra patria,
bordada su bandera
con hilos invisibles
de cotidianeidad,
de mínima tragedia
y no sólo de fastuosos
discursos

atesorados en libros
que nada son
sin la firme convicción
de que "la patria es hoy";
una emoción sencilla,
el hambre de un niño,
el duelo indigerible
de un pueblo
o dos que se aman
en la noche silenciosa.

Imagen: Santiago Rusiñol

28 comentarios:

Corina dijo...

Coincido completamente. Que lindo texto. "...la patria es hoy"... aunque sin olvidar lo que pasó, pero acá, hoy y ahora. Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Toda patria alberga el sufrimiento, porque la patria la lleva el humano en sí, lo mismo que la dicha o la desdicha.
Preciosos, Curiyú.
Besos.

Anónimo dijo...

Eso mismo es la patria. Qué gran verdad.

Besos. Clau.

Noelia Palma dijo...

la patria es hoy...
mañana podremos mirar distinto?

besotes

Cris dijo...

Es que es un concepto que yo no acabo de entender...

(Besos)

silvia zappia dijo...

la patria es también cicatriz en nuestra piel.

besos*

Carmela dijo...

"o dos que se aman en la noche silenciosa", precioso el poema y preciosa tu inspiradora.
Beso Curiyú

Nina dijo...

¡Hermoso texto que no hace más que expresar la pura realidad!

leamsi dijo...

me quedo con esto:

"De cicatrices,
y de tristezas particulares,
también va
nuestra patria,
bordada su bandera
con hilos invisibles
de cotidianeidad,
de mínima tragedia
y no sólo de fastuosos
discursos"

EG dijo...

Vera se merece este hermoso poema escrito con el corazón en la punta de los dedos...

Un abrazo

mujerdeole dijo...

La patria es hoy, y hoy más que nunca.
A veces nos quieren vender el discrurso vacío del mañana, que está muy lejos. Pero nosotros sabemos y tenemos la certeza de que es hoy.
Hermoso
Un abrazo

Bípede Falante dijo...

Para se ter uma pátria é mesmo preciso colocar nela muito amor, carne e osso.
beijos :)

Elena dijo...

Hoy lloro por la mía...
por todas
por la de lo humano
que es tan rata

vera eikon dijo...

Es la pasión la que llena de contenido las frases hechas. Es la pasión la que convierte tus palabras en carne. Es la pasión la que arraiga sangre a tus palabras.Es la pasión la que me induce a creer que hay un corazón detrás de ello. No quiero creer que exista patria sin todo esto. Tampoco quiero creer que sin todo esto exista hombre...Al menos si ese hombre se llama Darío....
Le abrazo...

Meme Vergara dijo...

nada es hoy sin ayer.
es sumatoria.

muy bueno el texto.

Anónimo dijo...

yo estoy a la espera de un libro Curiyucense. Espero llegue a Uruguay. Sino me voy hasta allá a buscarlo. Ya es hora de que hagas patria!
Besos!
(no sé por qué me aparece como anónimo arriba. No me deja acceder a la cuenta.Bueno, más besos de Mage)

Marga dijo...

A mí, sólo la palabra "patria" ya me da repelús...

Un concepto muy prostuido por aquí durante muchos años y que ahora, para mí, se convierte en demasiado abstracto.

Pero el poema me gustó, eso sí, jajaja.

Besos, Cariyú

Tempus fugit dijo...

La patria y la bandera de cada uno.... deberían ser todas patrias hermanas, banderas que unieran y abrigaran.


Un abrazo

MUCHITA dijo...

Gracias por compartirlo.

Besos mil.

marichuy dijo...

El último verso, en especial, me tocó muy de cerca, podría ser mi país. Muy bello.

Un abrazo

VeroniKa dijo...

Mi patria es que la que me da de comer.
hace mucho tiempo que dejé de creer en las escarapelas.
besos Curu, ya tiene usted mi respuesta. Beso-le

Iván dijo...

hoy mas que nunca es la patria

Rob K dijo...

Me gusta mucho esa idea de patria.

La sonrisa de Hiperion dijo...

La patria cansada de corazón lodido....

Saludos y feliz sábado.

HUMO dijo...

La patria es tierra adentro, el color de una bandera, la unión sin diferencias cuando las papas queman, las manos que amasan en la madrugada para llenar las panzas de sueños y alguna escuelita perdida en el tiempo, con un gran hombre o mujer, "el maestro" que enseña un futuro posible de esperanza y esfuerzo.
La patria esta, cuando uno esta lejos, se la extraña, se la quiere, es mirarse en el espejo y ver en los ojos del otro un pedacito de cielo, con un gol en la garganta, con un abrazo de fierro, con el guiso colectivo matando el hambre y los miedos, con asado de domingos y un vinito patero, la patria es una mina linda que nos alegra momentos, pero muy pocos le ofrecen amarla como se merece.

Uhhh, me fuí, me copé jajajaj perdón me enbalé y hubiese seguido. pero esto es suyo y lo felicito Curiyú!

=) HUMO

◊ dissident ◊ dijo...

Patria.

(Del lat. patrĭa).

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Eso dice la Real Academia Española de la Lengua.

Creo que me gusta más tu definición.

Abrazos perdidos

La abuela frescotona dijo...

es hermoso, y triste
la patria es todo, pero para algunos es nada, para otros miseria y hambre, creo que es el sentimiento y la lucha de los pueblos por ser, en su propia tierra.
abrazo amigo mio

miralunas dijo...

sí que eso es la PATRIA.
CHAPÓ!